miércoles, 11 de agosto de 2010

DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Descripción Actividades: El estudio organizacional permite identificar y cuantificar el talento humano requerido para el desarrollo de mi proyecto. Así como definir qué tipo de organización deseo constituir.


Actividad 1: Definición tipo de organización

1.1 Los grupos deberán definir el tipo de organización o de empresa que consideran podrían crear, para ello podrán apoyarse en el documento publicado en la carpeta “ Ejes temáticos- Gestión del entorno- Contextualización Nacional” consultando el documento " Creación de empresa" así como el enlace a la cámara de comercio, para identificar que tipo de empresa constituir y la lista de requisitos exigidos, podrán apoyarse además en la conversación realizada por Arturo con sus amigos y el ejemplo publicado en el caso.

Nuestra empresa es del sector secundario o industrial por que tiene dentro de sus actividades principales la producción de cerámicas.

RUT
Registro Único Tributario
Elaborar el documento de constitución de la sociedad
Registro Único Empresarial
Registro con otras entidades
Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá

1.2 Cada grupo, deberá realizar una propuesta de la estructura organizacional que podría manejarse en su proyecto. Que funciones se definirían a sus integrantes. Para ello podrán apoyarse en la descripción realizada en el Caso de Arturo y en el ejemplo allí definido.


 Actividad 2: ¿Qué obligaciones tengo como empleador?


2.1. Actividad para el reconocimiento del Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia. A partir de la definición de casos y juego de roles, el grupo de aprendices deberá identificar cuáles son sus deberes y derechos así como las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia.

DEBERES

• Establecer un clima organizacional adecuado entre todos los integrantes de la empresa
• Satisfacer las necesidades del cliente.
• Generar un área de trabajo donde se tomen las ideas dentro de un contexto de equipo de trabajo
• Cumplir con todas las normas de calidad.
• Mantener en optimas condiciones de limpieza el área de trabajo.
DERECHOS

• Establecer en consenso todas las ideas.
• Tener la capacidad de incluir personas sin discriminación de raza, etnia, discapacidad o religión.
• Derecho a pertenecer a un Sintra.
• Ser incluido en el sistema de seguridad social.

2.2 A partir de la lectura resumen de los artículos del 11- 40, los grupos deberán identificar los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como colombianos. Se seleccionan unos grupos quienes deberán realizar la socialización y justificación de por qué consideran que son derechos fundamentales.

2.3 A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, así como de consultas en internet, cada grupo deberá a partir de la definición de un acróstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar 10 responsabilidades para un empleador en Colombia.


Actividad 3: ¿Y la seguridad Social?


¿Qué es la seguridad Social?

Cada grupo a partir de la investigación y consulta a la documentación publicada, deberán realizar una descripción de lo que entienden por Seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensión, así como consultar sobre las obligaciones de pago de aportes de seguridad social.

Seguridad social en salud: son los aportes que dan a la salud para regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención.

La seguridad en salud debe proveer gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes en Colombia, independientemente de su capacidad de pago.

La afiliación es obligatoria para todos los habitantes en Colombia, en consecuencia es obligación de todo empleador afiliar a sus trabajadores al sistema.

Riesgos profesionales: Son los accidentes que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada.

Pensión: es la compensación que concede el empleador al trabajador retirado en forma de renta vitalicia, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Las obligaciones de pago de aportes de seguridad social: Son el pago oportuno que hacen las empresas a las a las ARP, EPS y fondos de pensiones para garantizar a sus empleados el acceso a los servicios de salud, pensiones y el reconocimiento de las prestaciones económicas a las que tienen derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada